Exploración por el río Saija.

Nuestro viaje comienza cuando Marimbí sale remando en su potrillo desde su casa en Puerto Saija; una pequeña población que se encuentra en la desembocadura del río que lleva su mismo nombre, en el océano Pacífico. Acompañamos a Marimbí en su viaje río arriba, hasta llegar a la zona del Estero, en donde el río se expande en múltiples brazos por entre la selva. Es fácil perderse en el Estero, por eso hay que observar bien las vueltas del río y preguntar a todos los vecinos que encuentres por el camino, porque ellos te pueden dar indicaciones y también intercambiar cosas que serán muy útiles para el viaje. La gente del río Saija y del Estero es muy amable, les gusta hacer trueques con los visitantes e invitarlos a compartir sus tradiciones y costumbres típicas. El universo de Oí Marimbí es una experiencia pintada con los colores verdes y azules profundos de la selva, ambientada con los sonidos dulces de la marimba de chonta y con el ritmo poderoso del bombo, el cununo y el guasá.

Marimbí

Es el protagonista de la aventura, tiene 8 años y es el menor de su casa. Es un niño curioso e inquieto, con mucho interés por la música tradicional de su tierra. En sus recuerdos lejanos guarda la imagen de su abuelo Marimbo, considerado el mejor marimbero de su tiempo. Pero Marimbo murió, mucho antes de enseñar a sus hijos y nietos los secretos de la marimba de chonta, solo quedó su leyenda. Sin embargo, Marimbí está empeñado en convertirse en un músico legendario de la marimba, como su abuelo, así que decide salir en busca de un maestro marimbero, para comenzar su propio historia musical.

Marina

Es la hermana mayor de Marimbí. Es una niña de 10 años que le gusta cantar, leer cuentos y bailar en cualquier ocasión. Marina es la consentida de la casa, y tiene una voz excepcional que ya se empieza a destacar en los eventos de su comunidad. Marina apoya a su hermano Marimbí en cualquiera de sus aventuras, pero también le da consejos sobre los riesgos de sus exploraciones.

 

Faustina

Es la mamá de Marina y Marimbí, tiene 30 años y es oriunda de Puerto Saija. Faustina es una madre cariñosa, pero firme cuando hay que corregir los errores de sus hijos. Dentro de su comunidad Faustina es una líder que colabora organizando los eventos festivos de su pueblo, o trabajando mano a mano con los vecinos en los trabajos comunitarios. Faustina tiene muchas amigas y le encanta recibirlas en su casa o visitarlas en las de ellas, donde comparten historias, cantan o se ríen de las anécdotas cotidianas.

 

Leoncio

Es el padre de Marina y Marimbí, tiene 35 años y es un pescador nacido en Timbiquí. Leoncio sale muy temprano a pescar en el litoral con su grupo de amigos, regresa a su casa tan pronto como acaba su jornada y se dedica a reparar sus instrumentos de trabajo, o su propia casa. Leoncio se preocupa por los avances de sus hijos en la escuela y aunque no sabe mucho de música, sí apoya mucho el aprendizaje musical de sus hijos y ha empezado a aprender el oficio artesanal de la lutería, como manera de conectarse con las tradiciones de su comunidad.

 

Marimbo

Es el abuelo de Marimbí y Marina. Desde pequeño supo que su misión era convertirse en un maestro del folclor de su región, incluso dicen que su nacimiento ocurrió sobre una marimba de chonta, en el bohío de su familia, Saija adentro. Pocos recuerdan el nombre de pila de Marimbo, porque todo el mundo lo llama Marimbo, desde el día en que se ganó el primer concurso en las fiestas de Timbiquí. Marimbo aprendió a tocar con los maestros tradicionales en lo profundo de los ríos Saija, Timbiquí, Guapi y Micay. Marimbo conoce todos los rincones de este lado del litoral, por donde muchos han escuchado su marimba sonora en cuanta fiesta fue invitado. Algunos dicen que Marimbo llegó a superar al mismo diablo en un duelo de marimba que ocurrió 50 años antes en unas fiestas patronales de Guapi. Marimbo es el padre de Faustina, así como de otros 15 hijos repartidos en las riberas de los nombrados río del litoral.

 

Río Saija

En la primera parte del juego Marimbí debe sortear los obstáculos para llegar hasta el estero sin que se estrelle su potrillo; al mismo tiempo que debe recoger la mayor cantidad de chontaduros que flotan por el cauce del río Saija. Es importante llevar estos chontaduros al estero, para así poder intercambiarlos por las cosas que la gente del Estero le ofrecerá a Marimbí.

El Estero

Al llegar al Estero Marimbí aprenderá que es necesario realizar trueques con todos los personajes para avanzar en su camino. Es muy sabido que en el litoral uno no debe llegar con las manos vacías cuando va de visitante. Por eso Marimbí se ha de esforzar para llevarle algunos regalos a su maestro, y así ganarse su derecho a ser un aprendiz de los secretos de la marimba. El objetivo del Estero es sencillo: recoge lo que puedas, supera los retos musicales que te proponen sus habitantes y llega a la casa del Maestro Silvino con un buen botín de viaje. Al final aprenderás mucho sobre la cultura del Pacífico colombiano y te entrenarás para tocar la marimba de chonta.

La marimba

Cuando Marimbí llegue a la casa del Maestro Silvino, la misión consiste en aprender a llevar el ritmo del déle-duro sobre las tablillas de la marimba de chonta. El jugador avanzará superando cada tablilla hasta convertirse en un aprendiz reconocido por su Maestro Silvino. De esta manera el jugador ayuda a Marimbí a ganarse La Marimba Legendario con la que volverá orgulloso a tocar a su casa en Puerto Saija.

A marimbiar, “Método Oí” para tocar la marimba de chonta”, es una propuesta basada en un sistema de codificación de la marimba denominado “Sistema OIO”, que se deriva de la lógicas de interpretación tradicional del instrumento y propone una metodología de aprendizaje sistemático de la marimba que combina estrategias usadas tradicionalmente, con el resultado de investigaciones y experiencias obtenidas a lo largo de diez años de trabajo con las músicas y músicos de marimba del Pacífico sur colombiano. El “método Oí” para el aprendizaje de la marimba de chonta, ha sido probado por muchos amantes de la marimba y es utilizado en varias escuelas de música tradicional del Pacífico sur. No requiere conocimientos previos de música ni de gramática musical. Al recorrer las diversas actividades del método, escuchar las pistas de audio y observar los videos explicativos, quien lo desee, aprenderá no sólo a tocarla, también a improvisar en ella, obteniendo un dominio tal que podrá imitar y acompañar gran parte de las melodías tradicionales del Pacífico en la marimba. Bienvenido a una emocionante travesía en busca del canto de la marimba.

Desde el año 2016 el grupo de investigación LINT de la Universidad del Cauca empezó a plantear un proyecto conjunto con el profesor Héctor Javier Tascón, docente del Departamento de Música de la Universidad del Cauca y director del Grupo de Investigación en Músicas del Pacífico Sur Colombiano del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. La idea era plantear un proyecto de investigación creación que nos permitiera sumergirnos en el ecosistema cultural musical del Pacífico Sur colombiano, para rescatar parte de las voces de sus protagonistas, los instrumentos, historias y sonidos ancestrales liderado por la marimba de chonta, con la intención de aportar nuevos espacios que permitan mantener vivo este conglomerado de tradiciones, el cual ya cuenta con un amplio desarrollo sonoro y con el reconocimiento mundial para su salvaguarda.

El profesor Héctor Javier Tascón tiene una trayectoria amplia de trabajo en torno a la música de marimba, hasta lograr la formulación del Método OÍ: una herramienta didáctica que facilita el aprendizaje de los ritmos del Pacífico surcolombiano. Por su parte el diseñador gráfico y profesor Jorge Alberto Vega, venía trabajando en el campo de la animación, la ilustración y el diseño, hasta que se encuentra con los avances del profesor Tascón y deciden comenzar a trabajar en una plataforma digital para el aprendizaje de la marimba.

En su primera etapa logran el apoyo de la Universidad del Cauca para la primera etapa de investigación, dedicada a la creación de una interfaz lúdica dirigida a público infantil. A este proyecto se suma José Venancio Palacios G., con su empresa INTUITIVA S.A.S. con el ánimo de brindar el soporte tecnológico para el desarrollo del primer prototipo. Gracias a este apoyo, el equipo estableció contacto con las comunidades y algunos gestores culturales de Timbiquí y de Santa Rosa del Saija en el año 2017. Durante la inmersión en el territorio, se logró nutrir al proyecto con imágenes y sonidos de la región, los cuales luego sirvieron de inspiración para el diseño del videojuego.

Estos insumos fueron organizados y analizados desde la perspectiva visual y sonora. En el primer caso, el grupo de investigación LINT, orientados por el maestro Alberto Vega, e  integrado por los estudiantes del departamento de diseño gráfico de la facultad de artes de la universidad del Cauca: Jaime Martínez, Luiggy Steeven Daza, Michael Styveng Cerón y Carlos Mario Dorado, realizaron una importante tarea la construcción del concepto e identidad visual y estrategia de promoción. Al finalizar el año 2018 el equipo logra formular una versión Alfa de la aplicación A Marimbiar.

En la segundo caso, el grupo de investigación GIMPAS, orientado por el Maestro Héctor Tascon, e integrado por los estudiantes de la facultad de música del Instituto departamental de Bellas Artes: Nicolt Urrego, Rubby Quintero y Daniela Izquierdo, Revisaron e identificaron las características sonoras de la propuesta de sonidos incidentales y músicas de las diferentes pantallas y juegos.

En el año 2019 el proyecto resulta ganador en la convocatoria de estímulos Crea Digital, con la producción de La Valiente Estudio y el desarrollo de Intuitiva S.A.S. además del trabajo de los grupos de investigación GIMPAS y LINT mencionados anteriormente. Como resultado se logra la versión Beta del videojuego Oí Marimbí en el año 2020.